lunes, 31 de octubre de 2011

Diccionario de Estilo: Marcas de moda y su significado


Si se habla de moda de alta costura y de glamour en su máxima expresión los nombres que nos vienen a la mente son muchos: Dior, Chanel, Gucci, Prada, Dolce&Gabanna, Lacoste, Burberry, Armani, Ralph Lauren, Versace, Lacroix, Hermès y así la lista podría continuar casi interminablemente a lo largo y ancho de esta edición; y es que sin duda estas marcas y muchas otras inspiran y producen imágenes y arquetipos que no sólo venden y marcan tendencia; sino que en definitiva, crean identidad. Sin embargo, esto también nos orilla a preguntarnos ¿qué vende cada marca de moda? ¿A quién representan? ¿Qué estandarte abanderan? ¿A quién buscaba vestir su creador cuando estableció su casa de moda?... Las historias son muchas y por demás, interesantes e ilustrativas; aquí te van algunas de ellas:

Chanel: Una de las marcas de moda y alta costura más emblemáticas de la historia, fue fundada por Gabrielle Chanel o Coco Chanel durante los primeros años de 1900, su industria inició como una pequeña tienda de sombreros establecida en la planta baja de un apartamento en Paris, perteneciente a quien fuera su amante, Ètienne Balsan; lugar donde esta mujer huérfana de padre y madre, criada en un orfanato, empezó a hacerse de renombre vistiendo paradójicamente, a la sociedad más influyente de la época; y más allá de ello dictándoles la moda. Gabrielle siempre defendió los estilos y prendas de líneas limpias, en colores sobrios y en tejidos naturales de alta calidad, tales como el tejido de punto o su emblemático Tweed bordado artesanalmente hasta la fecha. Como mujer trabajadora, cifró su idea de la elegancia en la sobriedad y buscó vestir a las mujeres de la época con elegante simpleza; de ahí que la mujer a la que identifica Chanel es activa, líder, fuerte, sobria y elegante. Hoy, ésta mujer sigue siendo un ícono de la mano de Karl Lagerfeld quien está al mando de la marca.


Dior: Christian Dior, fundador de la conocidísima casa de modas; tras haber sido educado en el servicio diplomático Francés, se introdujo al mundo de la moda; fundando su casa de alta costura en el año de 1946, bajo el cobijo del entonces “Rey del algodón”. De palabras del propio Christian Dior se sabe que, sus creaciones fueron inspiradas en su madre, a quien le gustaba vestir, maquillar e incluso peinar, considerándola como su “pequeña muñeca” y que de este mismo modo vestía a las muñecas de ésta; esta inspiración es notoria en su inigualable estilo del “New Look” sobrenombre otorgado a su colección de 1947, cuando tras la Segunda Guerra Mundial la sociedad aún empezaba a levantarse y él le dio su empujoncito con un estilo sumamente recargado, de cinturas estrechas, faldas con metros interminables de tela, chaquetas de hombros redondeados y pamelas de ala anchísima; en los que Dior imprime su sello de manera inconfundible; vistiendo a la “mujer adorno” y dando con ello también, significado a su marca, que a más de 70 años de distancia sigue marcando tendencia.


Dolce & Gabbana: Firma fundada por Doménico Dolce & Stefano Gabbana quienes son una de las parejas más consolidadas dentro del mundo de la moda actual (tanto dentro como fuera de la pasarela); este par de italianos se dieron a conocer fuertemente dentro del mundo de la moda tras su participación en la pasarela de Milán del año 1985, en un evento organizado para nuevos talentos; época desde la cual su nombre y fama ha crecido como la espuma. Divertido, joven, atractivo, osado, dinámico, atrevido, sexy y con libertad sexual; estas son las características de quien debe vestir sus prendas, según la inspiración de los propios diseñadores; además que dicho sea de paso, toda esta cultura de libertad y fiesta desenfrenada se acentúa más en la línea juvenil de la empresa, D&G.


Prada: Fundada por Mario Prada en el año 1913 en la ciudad de Milán, Italia, la hoy marca de moda de renombre mundial, inició como una empresa especializada en la manufacturación y venta de baúles, maletas, bolsos y valijas de piel; años después, Miuccia, nieta de Mario entró a la compañía, iniciando su transformación que la ha llevado a ser una de las más emblemáticas marcas de moda, con productos para todas las edades (como las creaciones de la línea Miu Miu que poseen un estilo más desenfadado); eso sí, hay un concepto que prima sobre todas sus creaciones, pues Prada, es considerada la marca de “quienes saben de moda” no en vano la famosa novela de Lauren Weisberger “El diablo se viste de Prada” (traducida al español como “El diablo se viste a la moda” y llevada a la pantalla en 2009) hace referencia a esta marca; historia en la que dicho sea de paso, se rumora, habla de las aventuras y tormentos que una ex empleada de Anna Wintour vivió y sufrió a su lado como parte del equipo editorial de Vogue USA, revista que esta última dirige)… y es que, si Anna Wintour, directora de la “Biblia de la moda” se viste de Prada ¿cómo no atribuirle a la marca ese calificativo?


Ralph Lauren: Definitivamente esta marca nos muestra que no todo es lo que parece y que como decía Eleanor Roosvelt “toma la misma energía desear que planear” y que bajo ésta filosofía podemos hacer realidad nuestros más grandes anhelos. Ralph Lauren vende en todo el mundo el abolengo de la familia norteamericana de buena posición: caballos, praderas, noches en familia al calor de una fogata y lecturas en una exquisita cabaña; sí, nos vende todo aquello que él no vivió en sus años juveniles ya que éste artista de la moda es un hombre de origen judío, criado en el Bronx y que vivió toda clase de limitaciones y carencias y que con su trabajo, su tenacidad y su talento logró crear el cuento de hadas ideal y ser un vivo ejemplo de la cristalización del llamado “sueño americano”.

Como puedes observar historias hay muchas y todas ellas son un espejo de sus creadores, de esos íconos de la moda que nos siguen inspirando, alentando y compartiendo sus sueños; con prendas llenas de historia, de identidad y también, por qué no, de filosofías de vida. Estoy segura que conocer más sobre estos grandes de la moda te permitirá identificarte más con sus proyectos y disfrutar mucho más la moda y sus propuestas.


¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Me encantará saber de ti! escríbeme a: imakers@hotmail.com

martes, 11 de octubre de 2011

Diccionario de Estilo: Tipos de gafas según tu rostro


Imagen recuperada de www.fashionsing.com


Haz que tus anteojos no sólo te permitan ver bien ¡sino que te hagan lucir de maravilla!! por eso, en tu Diccionario de Estilo, traigo para tí algunos tips de cómo elegir los anteojos y/o gafas solares ideales a tu rostro:

Armazones de acetato, acrílico o pasta: los icónicos anteojos de los años 60 volvieron hace poco más de una década y ésta vez, para quedarse. Se caracterizan por su material de elaboración, consistente en una mezcla de resinas sintéticas que nos dan la percepción de un armazón plástico. Debido a su materia de fabricación son sumamente resistentes; aunque eso sí, poco discretos, pero su versatilidad permite que se elaboren en un sinfín de colores, grabados e incluso decorados, haciéndolos ideales para los más arriesgados y para quienes gozan de estar siempre en tendencia. No son en definitiva las más vestidoras, al menos en lo referente a gafas de aumento, pues en el tema de gafas solares la historia pinta muy distinta, haciéndolas muy elegantes gracias a la intervención de la casa Chanel; pero eso sí, se trate de solares o de aumento las gafas de pasta son, definitivamente las más prácticas.

Tipo police o aviator: Evocando a la moda de la aviación o del más puro estilo policiaco, la icónica marca Ray-Ban, hizo de este producto su sello distintivo en la década de los 80’s, época en la que toda persona que se preciare de estar “actualizada con la moda” cerraba su outfit con unas gafas negrísimas de armazón dorado, impresas con el logotipo de dicha marca. Hoy, a décadas de distancia y tras volver dicho modelo, con mucha fuerza a partir del principio de este milenio, las gafas tipo aviador están plenamente consagradas y son fabricadas por innumerables marcas de moda. Cabe destacar que las gafas estilo aviador, son perfectas para un look más agresivo, especialmente si se trata de gafas solares; los rostros acorazonados y triangulares lucen de maravilla con sus formas.

Ojo de gato: Sesenteras, sesenterísimas y presentes de nuevo en las vitrinas desde hace un par de años. Su estilo desenfadado y silueta divertida aportarán a tu look un toque chic y un tanto atrevido. Se fabrican principalmente en resinas y pasta y son ideales para los rostros más bien redondeados. Su imagen ultra femenina es ideal para ti si quieres verte súper sexy.

Tipo visor: Tal cual su nombre lo indica, este tipo de gafas (principalmente creadas para protegerse del sol) evocan a este instrumento de buceo; se componen de una sola pieza de cristal, que abarca tanto la zona de los ojos como el puente por encima de la nariz y puede llevar o no armazón. Son ideales para rostros especialmente largos, pues acortarán y equilibrarán su forma; de lo contrario, si tu rostro es redondo, corto o más bien pequeño evítalas pues su extensión generosa “ganarán terreno” sobre tu rostro, haciéndolo lucir poco esbelto o incluso, desequilibrado. Debido a sus características son adecuados para ocasiones de mucho sol o para actividades de paseo marítimo, aunque no permitirán que el viento te refresque tan generosamente; por otro lado, no son los indicados para actividades o eventos más formales debido a que su forma no aporta elegancia.

Vintage 90’s Colored: ¿Cómo podríamos no recordar a Tom Cruise bailando en la sala en calcetines? Definitivamente esta imagen emblemática tiene mucha influencia a más de dos décadas de distancia, tanto que, desde el año pasado, los escaparates de todas las boutiques solares y ópticas volvieron a poblarse de sus gafas icónicas; eso sí, en esta ocasión llegan hasta nosotros en un sinnúmero de tonalidades y colores brillantes y electrizantes que pareciera, volvieron para quedarse por un largo tiempo. Su estilo desenfadado y totalmente trendy las convirtieron en uno de los protagonistas más importantes de la última temporada y pretenden en definitiva, seguirlo siendo. Este modelo, otro consagradísimo de la casa Ray-Ban es ideal para vestirse a la moda, aunque definitivamente no son un elemento que aporte elegancia; son ideales para lucir juvenil y propios para este sector.

Deportivas estilo Oakley: Consagradas por dicha marca y hoy fabricadas por muchas marcas de moda deportiva, corresponden a la forma llamada de tortoise o traducido a nuestro idioma, de forma de tortuga; aunque con líneas mucho más curvas ideales para hacer deporte, especialmente por su estilo aerodinámico y por ende, no son las más elegantes del mercado, aunque sí sumamente prácticas para realizar actividades físicas. Si eres de pómulos voluminosos o mejillas generosas, evita usar este tipo de gafas para el día a día, pues se estrecharán demasiado a tu rostro. Recuerda que su uso es más bien utilitario para actividades físicas, por lo que no esperes lucir elegante o con demasiado porte si las llevas con prendas más formales o para acompañar tu uniforme laboral.

Volados o de 3 piezas: Son aquellas gafas y anteojos que no poseen armazón, en la que las lentes se unen por medio de las patas y del clip central utilizando pequeños tornillos. Este tipo de complemento es ideal para apariciones televisivas, apariciones públicas y conferencias, pues su discreción no crea una barrera entre el rostro y el público; además, debido a la tecnología de lentes anti-reflejantes se convierten en una herramienta sumamente discreta, el comunicador Joaquín López-Dóriga y nuestro presidente de la república son ya, modelos icónicos de su uso. Entre sus principales ventajas está su suma discreción y por ende, la elegancia de su corte; sin embargo, deberás darles un trato especial, ya que debido a su estructura son accesorios delicados y frágiles, por lo que deberás siempre vigilar que estén perfectamente ajustados, acudiendo incluso a la óptica con cierta periodicidad, para evitar que se distorsione la visión a través de ellas.

Rectangulares y cuadradas: Sin importar el material con el que se elaboren, las gafas y anteojos de estas formas o cortes son ideales para los rostros redondos, ya que su angulosidad permitirán equilibrar el rostro con la aportación de formas contrarias que contrarrestarán la redondez inicial del óvalo facial; recuerda llevarlas si tu forma de rostro obedece a dichas características; pues neutralizarás dicho efecto aportándote esbeltez.

Redondos u ovalados: Los anteojos y gafas solares de éstos cortes, son ideales para suavizar los rostros demasiado angulosos; igualmente cuando se pretende acortar un rostro demasiado alargado verticalmente, este estilo será el arma principal; de lo contrario, si tu rostro es más bien de forma redonda o presentas volumen significativo en pómulos o mejillas, evita los anteojos y gafas que obedezcan a dichas líneas, pues aportarás redondez innecesaria.

Oversized o maxigafas: Las hay en distintos estilos: de pasta, voladas, estilo visor, de forma cuadrada, tortoise, lucite (acrílico), voladas, etc. Aunque todas ellas convergen en una característica común, el ser de tamaño significativamente grande, cubriendo gran parte del rostro. Dicho tipo de gafas tuvo un auge tremendo en la época de los 60’s volviéndose emblemáticas en rostros elegantísimo como el de Audrey Hepburn o en el caso mexicano, de divas como la mismísima María Félix; hoy, han vuelto con todo y a por todas a la moda y constituyen una prenda por demás glamourosa; sin embargo, deberás estar consciente que para ser adecuadas, deberás tener un rostro relativamente amplio y largo o bien, buscar unas “maxi-gafas” más reducidas que vayan en proporción a tu rostro. Para asegurarte que el tamaño sea adecuado para ti, recuerda que el armazón y la lente no deberán cubrir más de un tercio de tu rostro y que no deberá caber tu dedo índice entre la pata de las gafas y el borde lateral de tu rostro.

Recuerda que los asesores de imagen, podemos ayudarte a determinar el tipo de anteojos y gafas perfectas para tu estilo y forma de rostro mediante la prueba de visagismo. No olvides que las gafas originales, sin importar el costo de éstas o si son de una marca de exclusiva o no, siempre serán mejor que cualquier imitación de una marca de moda, pues sólo los productos certificados cumplen con las reglas específicas de control y protección de filtro para rayos ultravioleta, enemigo número uno de la visión… Ahora sí, ya sea para ver mejor o para protegerte del sol, es momento de imprimir estilo a tu imagen con unas gafas que reflejen tu personalidad; ¡disfrútalas!

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