lunes, 18 de octubre de 2010

GLAMOUROLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS EXACTAS: Mujeres reales… ¡Y Fabulosas!

Nunca antes los cánones estéticos habían sido tan estrictos como hoy en día… vemos en la televisión, en numerosas revistas y en las pasarelas de todo el mundo mujeres que cobran millones de dólares (mismos que a la vez invierten en su propia figura) con la única finalidad de lucir prácticamente en los huesos, y en algunos casos, con indicios de severa desnutrición.

El conflicto no termina ahí; pues esto es más bien, la punta del iceberg sobre la irresponsable cultura por el físico que se ha sobrecargado en los últimos años, haciendo de estas celebridades desnutridas, un ejemplo a seguir por much@s mujeres, jóvenes y peor aún, en algunos casos ya hasta niñas menores a los diez años, que practican la inanición como forma de vida y que en casos aún más drásticos presentan problemas de desorden alimenticio como la anorexia y la bulimia, a fin de poder entrar de manera holgada en la meta final: la talla 0.

No debemos olvidar, querid@s lector@s que es importante sentirse a gusto con una misma; pero este hecho, nada tiene que ver con delgadez extrema, con lucir totalmente artificiales o parecer una pieza sintética, sino con salud; sentirse bien es independiente de someterse a tratamientos peligrosos que pongan en riesgo nuestra integridad o a dietas que no distan para nada, de las torturas de la mismísima época de la inquisición.

Cada día, vemos en las calles de nuestra ciudad, hermosas mujeres de pieles cálidas, estatura media y curvas sinuosas que trabajan, defienden sus ideas, luchan por sus ideales y dan lo mejor de sí. Mujeres que pisan fuerte, que son decididas y que no se detienen ante los retos; mujeres que se visten de actitud, que se cuidan, se aman y se consienten con rituales de belleza simples e incluso naturales; que se maquillan en cinco minutos y que portan sus prendas haciendo gala de su alegría y de sus ganas por vivir.

Y es que ¡Por supuesto! Cuidarnos, consentirnos y atender nuestra figura y nuestro cuerpo saludablemente es no sólo un capricho, sino nuestra obligación con nosotras mismas; es la manera de decirse a una misma ¡Te amo y te cuido porque eres fabulosa! Es en definitiva, la prenda perfecta para vestirnos de actitud.

Mi abuela, con mucha razón decía que la belleza es como la gimnasia; en la medida en la que la practicas será menos el esfuerzo necesario para estar en forma; por ello cuidarnos el cabello, las uñas, lavarnos el rostro adecuadamente, atender nuestra higiene como semi-diosas, cuidar nuestros olores, una rutina de maquillaje sutil que no requiere más de 5 minutos; acudir a especialistas serios cuando nuestra salud lo requiere, mirarnos al espejo para conocer nuestra figura, aceptarla y elegir la ropa que sea ideal para nuestro cuerpo; hacer ejercicio al menos tres horas por semana y comer sanamente nos darán todas las armas para lucir guapísimas; y por último atrevernos a pararnos frente al espejo y alentarnos a salir al mundo con todo nuestro talento, nuestra inteligencia y nuestra capacidad para sonreír de frente e inundar de alegría a nuestro paso nos hará, simplemente fabulosas.

¿Quieres sugerirme un tema? Escríbeme a imakers@hotmail.com, me encantará saber qué piensas. ¡Nos vemos la próxima!

* Artículo de mi autoría, publicado en la Revista Alejandro Cano, Fashion & Lifestyle, ed. octubre 2010.

viernes, 1 de octubre de 2010

DICCIONARIO DE ESTILO: Prendas tradicionales mexicanas.



Para estar en sintonía con el orgullo de nuestro Bicentenario de ser, orgullosamente mexicanos y como antesala a las próximas fiestas Revolucionarias, en tu Diccionario de Estilo, traigo para ti algunas de las prendas más significativas de nuestra cultura:

Huipil o Hipil: Es por excelencia, el vestido bordado típico de las regiones indígenas y mestizas de nuestro país; se caracteriza por sus bordados que regularmente son realizados en diversas combinaciones de colores. En algunas regiones como Yucatán esta prenda suele acompañarse por un faldón o enagua (justán), por el jubón y por un rebozo para cubrir en la parte superior del cuerpo. La palabra huipil se deriva del náhuatl huipilli. El huipil ha evolucionado junto con nuestra historia, adaptándose a las necesidades de sus portadoras e incluso europeizando su estilo, aunque manteniendo sus rasgos precolombinos que le dieron origen. Según su elegancia, el huipil puede ser para el uso diario o bien, más recargado para darle formalidad, hasta llegar al terno o vestido de gala.

Guayabera: Prenda superior o camisa masculina, aunque hoy en día es elaborada también para las mujeres. Se caracteriza por sus alforzas verticales y también en ocasiones, por sus bordados sobre los bolsillos en la pechera y faldones. Las hay de manga larga y de manga corta y suelen elaborarse en tejidos naturales como el algodón, el lino, seda y la manta. Si bien la guayabera es una prenda de uso casual, su textura, bordados y hechura más dedicada, la hacen la prenda de gala por excelencia en las zonas tropicales o cálidas como la nuestra. Se ha convertido también a esta prenda, en el emblema de la clase política del sureste mexicano debido a su sobriedad y elegancia. Recibe su nombre debido a su origen cubano, que se dice, data del año 1709; entonces recibió el nombre de Yayabera, por utilizarse en la región de Yayabo pero posteriormente cuentan los antiguos, debido a que los trabajadores guardaban en sus bolsillos guayabas, cambió su nombre inicial por el que ahora conocemos.

Zarape o Poncho: Abrigo de diseño sencillo consistente en un trozo de tela pesada y gruesa (regularmente elaborada con materiales como la lana y el algodón espeso) y con un agujero en el centro para meter la cabeza; dejando caer la tela libremente sobre el cuerpo y manteniendo los brazos libres a los costados de ésta. Tradicionalmente, llevan flequillos en los bordes superior e inferior de la prenda como elemento decorativo y suelen elaborarse combinando tejidos de diversos colores. Esta prenda es más común en el norte y centro de nuestro país, donde las bajas temperaturas obligan al uso de abrigos resistentes.

Rebozo: Lienzo rectangular típico mexicano que sirve para cubrir la parte superior del torso y la cabeza; se considera un producto del mestizaje. Suelen elaborarse de algodón, seda y artisela; llevan regularmente estampados muy pequeños y se caracteriza por los flecos laterales. Hoy, esta pieza tan emblemática del traje típico mexicano, puede verse en pasarelas y escenarios mundiales; aportando abrigo y elegancia a la vestimenta.

Filigrana: Técnica de orfebrería que consiste en la elaboración artesanal de finísimos hilos de metales preciosos (regularmente de oro o plata) con los que se bordan o tejen joyas tales como pendientes, rosarios, pulseras y collares. Su estructura es ligera por excelencia, debido a que no lleva pedrería pues el propio adorno es el trabajo de tejido del artesano. Estas piezas son típicas de la región de la antigua Mesoamérica, entre las que se destaca por supuesto, Yucatán, cuna hoy día de los mejores filigraneros a nivel mundial. Los accesorios de filigrana son en definitiva, una prenda que las mexicanas portamos con orgullo pues nos permite presumir del talento de nuestros artesanos mexicanos y que por su versatilidad puede combinarse muy fácilmente con la moda actual urbana.
¿Tienes dudas o quieres sugerirme un tema? sígueme a través de twitter: @Imagemakers1 o contáctame por facebook y/o escríbeme mediante la cuenta de correo: imakers@hotmail.com ¡me encantará leerte!

Recuerda que en Image Makers, primera consultoría de imagen en Yucatán México, estoy para servirte mediante cita en la ciudad de Mérida y que tenemos para ti todas las pruebas de imagen física http://bit.ly/qs8Xsf, asesorías de expresión y servicio de personal shopper.


* Artículo de mi autoría publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle.