lunes, 14 de diciembre de 2009

Diccionario de Estilo: complementos de invierno

* Imagen cortesía de Katmanduaffair.com

En esta ocasión, traigo para tí las diferencias entre los principales complementos utilizados para cubrirnos del frío de manera elegante y para darle ese toque especial a tu outfit:

El fular o Foulard (en francés) es la llamada “bufanda ligera” que en Europa suele usarse durante el verano. Suele ir en tejidos lisos o estampados y su origen es rumano; en este país, las mujeres lo utilizan anudado alrededor del cuello para cargar a sus niños pequeños. Actualmente está muy de moda en todo el mundo y se usa alrededor del cuello dejándolo ligeramente holgado.

Bufanda: Pieza textil rectangular, significativamente más ancha que larga. Las hay en todo tipo de estampados: cuadros, rayas, puntos, dibujos, etc.; y se caracteriza por ser de tejidos espesos: algodón, lana, acrílico; etc. Y su función principal es cubrir el cuello y las vías respiratorias para protegernos del frío; sin embargo, su papel dentro del mundo de la moda es también muy importante.

Palestina: Es un pañuelo de extensión media de tejido ligeramente abierto y que posee un estampado característico a cuadros irregulares, suele ser bicolor en blanco y negro (aunque actualmente se utiliza ya en varias combinaciones) y debe su nombre a su origen Jordano (aunque cabe aclarar, que su nombre real es kufiyya, kafiya). Si se habla de pañuelos palestinos inmediatamente nos viene a la mente la imagen del extinto líder palestino Yasir Arafat que lo portaba en la cabeza; pero, ¿cómo llegó a la moda?... Su origen en el mundo del fashion es muy reciente, se ubica en la pasarela de Balenciaga del Otoño-Invierno 2007; cuando el director creativo de la marca decidió utilizarlo; desde entonces, las calles de todo el mundo se han visto inundadas de esta pieza.

Chal: Pieza femenina más ancha que larga que se lleva sobre los hombros. Suele ser rectangular; aunque es común también encontrarla de forma triangular. Las hay con y sin flecos y usualmente son en tejidos medios (seda, encaje y lanas ligeras); pues cumplen la función de proteger de las temperaturas ligeramente bajas o bien, llevarse como adorno. Su origen se remonta al siglo XVIII y originalmente era portada por los soldados franceses y británicos. Se recomienda llevarlo colgado de los hombros dejándolo ligeramente holgado a la altura de la espalda alta; puede anudarse al frente o rodear los brazos para ser anudado a la espalda. Cuando es muy largo, se recomienda doblarlo por la mitad.

Chalina: Es similar a un chal, con la particularidad de que suele ser de tejidos ligeros y significativamente más angosta que éstos; suele usarse anudada al cuello o para cubrir esta parte del cuerpo; para disimular un escote o cubrir los hombros, etc. A diferencia del chal, al ser de tejidos ligeros no cubre del frío tan eficazmente, por lo que es considerada de fines decorativos para enriquecer el look. Es una herramienta muy útil para vestidos de noche y para sesiones donde se combinará lo religioso con lo social.

Rebozo: Lienzo rectangular típico mexicano que sirve para cubrir la parte superior del torso y la cabeza; se considera un producto del mestizaje. Suelen elaborarse de algodón, seda y artisela; llevan regularmente estampados muy pequeños y se caracteriza por los flecos laterales. Hoy, esta pieza tan emblemática del traje típico mexicano, puede verse en pasarelas y escenarios mundiales; aportando abrigo y elegancia a la vestimenta.

Pashmina: Es un abrigo rectangular que si bien, puede variar de tamaño, se ubica regularmente entre los 2 metros de largo y los 90 cm de ancho; su terminación a los costados suele ser con flecos de trencilla de este mismo material. La Pashmina debe su nombre al material con el que se hace: lana de cashmere (considerada la mejor del mundo) ya que se obtiene de una cabra llamada Chyanga, que sólo habita las zonas montañosas y desocupadas del Tibet, a unos 2,700 metros de altura; esta cabra, tiene la particularidad de tener pelos de tan solo 12-14 micras de espesor (el pelo humano es de 75). Si bien, la Pashmina de material “genuino” es sumamente costosa, en el mercado mundial podemos encontrar numerosas réplicas en tejidos menos delicados y que lucen de maravilla.

*Artículo de mi autoría, publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Livestyle, edición diciembre 2009.